Proyecto Glas – Un nuevo modelo de negocio para la consolidación de tickets aéreos en Argentina

Automatización – Distribución de contenidos por los GDSs – Eficiencia – Innovación – Reingeniería de procesos – Nuevos Servicios

Historia

Tucano Tours fue creada en el año 1986 por Ismael Alonso, con la apuesta de conformar una agencia de viajes destacando su servicio y asesoramiento profesional. Se decidió afrontar el mercado corporativo y receptivo, en esa primera instancia, tratando de explotar tanto el turismo en el país como de brindar un servicio de calidad a empresas y agencias. Junto a Ismael se encontraba Nuria Faus que compartieron el proyecto de Tucano hasta el año 1998, año en que se divide Ismael y Nuria; y Tucano decide afrontar el desafío de llevar adelante el proyecto de una conformar una “consolidadora” de emisión aérea.

Este nuevo concepto comercial era todo un desafío, y a partir de esos años Tucano lograba fortalecerse como una organización de buen reconocimiento, brindado servicio a los agentes de viajes; sin abandonar el negocio corporativo vacacional. Cabe destacar que durante el año 2001, época de crisis nacional y que muchas compañías quebraban, la industria turística reducía personal y salarios, Tucano Tours decide mantener su staff, y afrontar la crisis sin abandonar sus logros, manteniendo sus recursos humanos, y su posicionamiento en el mercado.

En el año 2005, la empresa se muda a sus actuales oficinas, en Av. Corrientes 569 piso 9, y posteriormente adquiriendo el piso 10, debido a la expansión en sus negocios y consolidando sus proyectos como una de las organizaciones líderes del mercado.

Hoy la empresa se ha desarrollado atendiendo tres segmentos de mercado, emisión aérea, Operadora Mayorista y Corporativo Vacacional, pero con una única premisa brindar un servicio de calidad, con atención profesional y personalizada, con un equipo comprometido y continuamente capacitado, con el único objetivo de cubrir las expectativas de sus clientes.

Situación actual

En los últimos años, Tucano se ha posicionado en las primeras posiciones del BSP de Argentina, y ha mantenido un crecimiento sostenido de su negocio. Hoy día brinda servicios a más de 400 Agencias clientes y es uno de los principales actores del Turismo en Argentina.

Proyecto

En el año 2010, se estableció un acuerdo de colaboración en el cual la empresa Netviax Solutions, realizaría un piloto de sus soluciones de automatización de procesos de ventas de aéreos y tarificación automática para Amadeus y Sabre en la empresa Tucano.
Con este proyecto, Netviax Solutions con más de diez años de experiencia en el negocio de aéreos en las Agencias de Viajes para el mercado Uruguayo, debió adaptar su plataforma a las características del mercado Argentino y a los procesos propios del negocio de la consolidación.
Mediante una estrecha colaboración por parte de ambos equipos, se compartieron ideas, validaciones, diseños, y finalmente se fueron poniendo en producción uno a uno los procesos de negocio soportados por la nueva tecnología implantada.
El proyecto de implantación de las soluciones de Netviax en Tucano fue parte medular de un proyecto interno denominado SCI (Sistema Integrado de Consolidación).

Producto

La plataforma propiedad de Netviax Solutions (Netviax Glas) se integra de forma nativa a los GDSs (Amadeus y Sabre), para la tarificación automática, control de calidad, administración de negociaciones, gestión de la fuerza de ventas, automatización de procesos, entre otras funcionalidades.

Cuenta con una poderosa herramienta de administración de reglas de negociación con las aerolíneas, políticas comerciales, mensajes e instrucciones al canal, y otros controles y reglas que regulan los procesos del ciclo comercial de ventas de tickets aéreos desde los GDSs (Amadeus y Sabre).
En la terminal de cada Agente, se instala un pequeño conector, que conversa con la plataforma central de Netviax GLAS, y permite integrar en la propia pantalla del GDS, el contenido, información y cálculos que se producen en el Motor de
Reglas de la solución.

Frente a los estímulos (comandos), que el agente digita en el GDS, la plataforma reacciona en tiempo real interpretando la información que despliega el GDS, y enriqueciendo dicho contenido con cálculos de precios de venta, aplicación de reglas, mensajes, recomendaciones, etc.

Esta tecnología de vanguardia fue instalada en la propia organización (en los diferentes departamentos) y también extendida a los principales clientes de Tucano (Agencias PYMES que compran los tickets a Tucano).
Estas Agencias cliente podrán recibir de forma online en sus propios GDSs, la información comercial (precios de venta, costos, recomendaciones, advertencias, tarifas negociadas) que Tucano desee distribuir a cada cliente.

El nivel de automatización de los procesos es tal, que los propios consultores de viaje de las Agencias cliente, pueden cotizar, y emitir sus tickets con las condiciones de Tucano sin necesidad de ser atendidos por los gestores de cuenta, completandose el proceso con varios controles de calidad y siendo procesadas las solicitudes de emisión por robots de emisión, que completan el proceso sin intervención manual, dejando la información disponible para que los sistemas administrativos facturen dichos tickets.

Este sistema de información y control, es único en la región, y permite obtener múltiples beneficio para el negocio.

Principales Procesos Soportados

  • Mensajería automática asociada a los comandos de disponibilidad
  • Mensajes generales
  • Proceso de cotización
  • Generación de Itinerarios formateados para el envío a los clientes de información de vuelos
  • Proceso de solicitud de información
  • Adevertencias de existencias de Tarifas negociadas al momento de cotizar.
  • Distribución de información de tarifas BT de la Consolidadora en la pantalla del GDS de la Agencia Cliente
  • Proceso de Solicitud de Emisión
  • Proceso de control de calidad y emisión automática
  • Interface automática con el Sistema de Back Office
  • Replicación de archivos de emisión generados por la Consolidadora en la Agencia Cliente.

Principales Beneficios obtenidos

En los últimos años el negocio de la consolidación ha venido creciendo. Cada día más las pequeñas Agencias de viajes, persiguen la estrategia de emitir sus tickets en algún consolidador. Frente a un mercado que se encuentra muy atomizado en varios miles de Agencias pequeñas, la oportunidad de crecer en este negocio parece claro. El desafío es poder escalar el negocio optimizando los procesos y la contratación de personal idóneo.
En este sentido las tecnologías de Netviax Solutions (Glas) ofrecen una solución, y proveen de una herramienta que soporta el crecimiento del negocio sin afectar de forma directa los costos de mano de obra.

Los principales beneficios en la Agencia Tucano han sido:

Permitir darle independencia a parte de sus clientes sin tener que contar con personal que les atienda y brinde información comercial y cotizaciones.

Control de política comercial: Al lograr automatizar la distribución de los precios de venta con una aplicación eficiente de las negociaciones con las aerolíneas en los cálculos de la tarifa, se ha logrado estandarizar los métodos de cotización, el control comercial de los canales y la calidad al momento de “tarificar” (calcular precios de venta).

Control de Calidad: Por haber automatizado los procesos de solicitud de emisión y emisión; mediante el chequeo de reglas de calidad y consistencia de la información, sumado a las interfaces automáticas con los sistemas administrativos, se ha logrado una reducción de errores en la información. Estas buenas prácticas generan una reducción significativa de los débitos por parte de las aerolíneas.

Menor tiempo de aprendizaje para nuevos consultores de negocios. Mediante la utilización de la plataforma Glas se acelera drásticamente la curva de aprendizaje para nuevos consultores de aéreos, permitiendo poner en productivo nuevas personas en pocos días.

Mejora la Atención: Ser capaz de distribuir la información comercial en los GDSs de las Agencias clientes y descentralizar la operativa de solicitudes de emisión, tiene como efecto la mejora del servicio de la Consolidadora. En el escenario actual y mediante la tecnología utilizada, la Agencia cliente tiene en pocos segundos la información de precios, disponibilidades, tarifas negociadas que necesita para concretar su venta.

La amplia cobertura funcional de la plataforma y la compatibilidad e integración natural con los diferentes GDSs, permite a Tucano llegar mucho más lejos, y poder ofrecer así sus servicios de forma efectiva, combinando las mejores prácticas de atención y asesoramiento combinadas con las más modernas e innovadoras tecnologías en cualquier Agencia del mercado, sin importar qué plataforma de reserva se utilice, ni dónde se encuentre ubicada geográficamente.

Lanzamiento

El lanzamiento del proyecto al mercado, coincidió con el aniversario de los 25 años de la Agencia.

Publicaciones y Comunicaciones