Un nuevo jugador en el sector del Turismo en Uruguay

Consultoría – Tecnología – Marketing Online – Modelo de Negocios

Historia

De la mano del grupo Disco Casino, Hipermercado Geant y el grupo de accionistas de Jetmar Viajes, TopTour y Netviax, nace en el mercado Turístico local el 24 de Octubre del 2008 un nuevo jugador: Geanttravel. Se trata de Agencia de Viajes diseñada para incursionar en el modelo e-commerce en el rubro de viajes en Uruguay.

Estrategia

Su estrategia ha sido desde el comienzo, enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de un potente canal web, y acompañar el mismo con un call center de ventas.
También desde un comienzo, se instaló la primer oficina o sucursal física del a Agencia en el Hipermercado Geant para darse a conocer y tangibilizar el servicio.
La segunda etapa de desarrollo de la Agencia, se enfocó el despliegue de pequeños locales de venta y promoción dentro del a Cadena de Supermercados Disco y Devoto.

Con esta estrategia combinada, se ha desarrollado un modelo de comercialización de turismo que balancea los diferentes tipos de canal, y acompaña la evolución del cliente Uruguayo en su asimilación al turismo digital.
Este nuevo emprendimiento se apoyó de forma muy agresiva con publicidad en diferentes medios:

  • Digitales
  • Prensa escrita
  • Televisión
  • Radio

Una característica única de este nuevo emprendimiento fue su horario extendido permaneciendo disponibles durante los 7 días de la semana no solo con su canal web sino con sus sucursales y call center para poder brindar servicios.

Situación actual

En sus pocos años de vida, Geanttravel ha sido la Agencia de Viajes de mayor crecimiento en Uruguay en los últimos 5 años, posicionándose entre las primeras 5 empresas de turismo en Uruguay.

El Proyecto

Para la puesta en marcha de la nueva Agencia se trabajó fuertemente con la empresa Netviax Solutions quien proveyó de todos los servicios de desarrollo, consultoría e implementación de la tecnología aplicada al nuevo negocio.
El proyecto duró 4 meses, y se implementó la suite completa de software de Netviax para soportar todos los procesos Operativos de la Agencia.

Los productos Implementados fueron:

  • Portal de Viajes: Canal Web (Seflbooking tool) que permite ofertar para su venta pasajes aéreos mediante un potente buscador capaz de buscar en los dos GDS´s en forma simultánea (Sabre y Amadeus), así como en los portales de compañías Low Cost de todo el mundo, para luego filtrar por un motor que aplica las condiciones del mercado y las particulares de la agencia. Esto permite ofrecer el mejor precio del mercado, equiparando estos resultados a los de un vendedor experto. También se incluyó las ofertas de hoteles mediante un buscador que chequea los cuatro proveedores hoteleros más grandes del mundo y un tercer buscador de paquetes con pre-compras que permite encontrar todas las opciones según los filtros de categorías.
    El proceso de compra, permite seleccionar entre diferentes formas de pago, generar las reservas e integrar las compras online al sistema de Back Office de la Agencia.
    Además de las formas de pago tradicionales (tarjeta de crédito, depósito bancario, cash), se agregó una integración con la línea de cajas de los supermercados de manera que un cliente pueda pagar en el propio lugar; y con otras redes de pago como ser Banred y su línea de cajeros de gran cobertura en Uruguay.
  • Motor de Reglas de Negociación: Herramienta para administrar todas las negociaciones con las compañías aéreas y estrategias comerciales para automatizar el proceso de ´calculo de precios de venta de tickets aéreos. Este motor de reglas fue integrado tanto a los puntos de venta de Sabre y Amadeus como al portal web.
  • Fronts de Aéreos: Herramientas para integrar y semi-automatizar la operativa del Agente de viajes al momento de vender tickets aéreos. Mediante esta herramienta, se facilita el control de calidad, se realizan cálculos de precios de ventas automáticos, control de políticas comerciales, permitiendo aumentar drásticamente la productividad de los agentes democratizando la información del negocio.
  • Back Office: Sistema Comercial que permite controlar el ciclo de gestión de productos, ventas, atención al cliente, operaciones, emisión, caja, gestión administrativa y contable, control de gestión y se integra de forma sencilla con el resto de las herramientas y plataformas utilizadas en Geanttravel (Plataformas de reservas de aéreos, sistemas consolidados de hotelería, canales web,…) para automatizar el manejo de la información y optimizar la calidad de los procesos.
  • TMS: Ticket Mangement System es la aplicación que se configuró para permitir el análisis de información históricas de todas las ventas de tickets aéreos. Esta plataforma es una solución que reside en la nube y consolida las emisiones provenientes de los diferentes GDSs (Sabre y Amadeus). Con su potente herramienta de Business Intelligence, es posible de forma online en cualquier momento realizar extracciones y modelado de datos para analizar desempeño de aerolíneas, balanceo por GDS, formas de pago, volúmenes, segmentos, producción de los canales, análisis de incentivos, y cualquier otra información necesaria. Para garantizar la precisión de la información, se desarrolló un control de auditoría contra laso archivos de BSP, que permiten detectar en pocos segundos cualquier inconsistencia o falta de información que pueda existir.
  • Netviax Business Intelligence: Esta sencilla y potente herramienta de análisis y reportes dinámicos ha sido configurada para el análisis de información de todas las herramientas instaladas. Es posible analizar la producción de aéreos, información de ventas, vendedores, transacciones web, información de tarjetas de crédito, rentabilidades del negocio, facturación y todo lo necesario para la gestión profesional de la Agencia.
  • Central Telefónica IP: Se instaló un central telefónica IP basada en Asterisk que ha permitido acompañar de forma natural el crecimiento de la Agencia y sus cambios de configuración, nuevas sucursales y rediseño de las unidades de negocio en estos años. Funcionalidades de tipo IVR, estadísticas, escuchas, fácil configuración y alta disponibilidad son algunas de las características de esta potente solución de comunicaciones.
  • Servicios de correo: Se seleccionó el motor de correo de Google (Gmail) para empresas.
  • Intranet: Se ha configurado una intranet en la nube, mediante el uso y facilidades del proveedor Google.
Prensa